Discusión:Artículo 1: Objeto de la Ley

De DISCUSIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE LEY DE TELESALUD
Saltar a: navegación, buscar

Reflexiones generales:

la primera consideración es que esta Ley habla de uso de tecnologías de información y comunicación y no abunda en construir un uso de estas en concordancia con la Ley de Infogobierno que supone que todas las aplicaciones usadas por el Estado serán provistas con uso de Tecnologías Libres (software libre). Es importantísimo que esta ley lo incluya de modo taxativo.

  1. La rey no muestra consideraciones acerca de la tele-salud sino en torno a definir de modo muy amplio cómo se organizaría el sub-sistema de tele-salud. Considero que es necesario modificar el nombre "Ley del Subsistema de Tele Salud" o incluir un apartado que se dedique a hablar de principios del sub-sector que regulará esta ley en lugar de darlo por hecho.
  2. Si la "tele salud" es un subsistema del sistema sanitario, debería estar contemplado en la ley Orgánica de ese sector. De no estarlo, habría que incluirlo.
  3. Qué es "tele-salud"? por cierto, al ser una palabra compuesta, quiza mejor juntarla por un guión o dejarla como dos.El art 2 habla de "regular la tele salud" y el artículo 3 habla del "subsistema de tele salud", es un subsistema? es un proceso? es un servicio? es la habilitación de procesos de atención primaria de salud por intermediación de tics? creo que este tema -que es medular a la propuesta- no está visible donde se esperaría en el documento propuesta. Es evidente que la definición que se de a "tele salud" y a la ley cambiará de modo importante su alcance y definiciones
  4. el art'4 habla de "incorporar la telesalud" a unidades curriculares, se refiere aquí al subsistema? al servicio? ?????
  5. el art 5 (definiciones) resulta aún más confuso:
    1. habla de "servicios de tele salud" y de "servicios de tele medicina", ambas definiciones son similares, de hecho, si tele salud hace servicios de salud pública y vigilancia epidemiológica, y tele medicina hace tareas de "prevención y diagnóstico oportuno" pareciera que son muy similares.
    2. Tele consultoría no es un servicio dentro de tele salud? "teleconsultoría" ocurre entre médicos y "teleconsulta" ocurre entre servidoras y servidores en sus áreas de competencia? no parece haber diferencia, pero según la ley, son cosas distintas.
    3. "teleatención" es equivalente a "telemedicina" y "telesalud".
    4. para qué definir "teleradiología" y no definir "telecardiología" "telegastroenterología" "teleginegología" y otros "teles" que puedan ocurrir? si entendemos que el prefijo "tele" implica obtención de información desde una distancia hasta donde se encuentra el observador (no necesariamente con una relación bidireccional) para qué ser tan específico como con la inclusión de "tele radiología"? hay algún interés específico en incluuir este concepto y no otros teles?
  6. Articulo 6. A quién estará disponible dicha información? a agentes que medien la instalación de la tecnología necesaria para habilitar la telesalud? al Estado? abiertos a todos y todas?
  7. Art 7: cómo se articularán las comunidades organizadas con el subsistema de tele salud? como usuarios? como contralores? esos comités de Telecomunicaciones son los de los consejos comunales? si fuera así, sugeriría indicarlo de modo explicito.
  8. Art 8: Por qué razón el servicio de tele salud requiere autorización previa? si voy a un hospital no me piden autorización previa ppr escrito para rrealizarme un examen no invasivo. La tele salud sería invasiva? por qué una autorización escrita en un servicio de Tele Salud? no bastaría con la huella? un servicio de telemedicina y Tele salud que pida papel no es contradictorio? En esa autorización hay una renuncia a privacidad o a conocimiento de la información colectada?
  9. ARt 9: TEMA DELICADO: la disposición de los datos. El que se garantice el anonimato no protege al colectivo que el acceso a sus datos, como colectivo, no pueda ser hecho por intereses privados. A Fizer o Bayer, por ejemplo puede no interesarles cuales son las características de una persona en específico, sino de un colectivo de personas a quienes pueda, a traves de un conocimiento detallado de sus condiciones orgánicas, y hasta fisico químicas de su cuerpo, por la vía de la extracción de información a través de datos interceptados o cedidos via tele salud, formulen vacunas, medicamentos o campañas publicitarias dirigidas a introducirlos y validarlos. No es paranoia de lo que hablo, entiendo que mis datos como individuo están protegidos, pero, lo están los datos acumulados y agrupados de mi comunidad como colectivo? ese artículo no dice nada al respecto. Y debe decirlo.
  10. Art 11, por qué separan las competencias de tecnologías de información y telecomunicaciones en dos ministerios? en la actualidad están en uno solo y, además, para efectos de la ley, no se hace diferencia entre una y otra.
  11. Art 12, no dice nada acerca de las aplicaciones a desarrollar para el subsistema. Se conocen ya? se tienen ya acordadas? serán en TIL? quién impulsara su desarrollo?
  12. Art 14 dice que la Comisión Nacional del Subsistema de Salud es un Instituto. Es un instituto autónomo o no? una Comisión? un Comité? no queda claro.
  13. Art 15 los numerales 2 y 17 son casi iguales, al igual que el 1 y el 18
  14. Art 15 numeral 21, este registro es centralizado? por qué?
  15. Art 15 el numeral 29 parece trabajo de un SERT no del subsistema.
  16. Art 15 numeral 25 y 27 son similares
  17. Art 17 siguen hablando de la comisión como instituto, por la disposicion de sus ingresos, será autónomo?
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas